El 8,6 por ciento de Colombia es analfabeta

Ante las críticas de los expertos en educación por la falta de información detallada por edades en los primeros resultados del Censo 2005, en analfabetismo, el Dane publicó ayer un informe en el que se precisa y entrega nuevos datos.

En el documento, el Dane aclara que medir a las personas que no saben leer ni escribir desde los 5 años es un método aplicado en los censos desde 1973. Sin embargo, para comparar esta cifra en ámbitos internacionales, el análisis debe hacerse desde los 15 años de edad.

Con esta aclaración, y siguiendo los estándares internacionales, se concluye que Colombia tiene 3’546.893 personas que no saben leer ni escribir, es decir, el 8,6 por ciento de la población (el 10,1 por ciento incluyendo los colombianos entre 5 y 15 años).

Algunos expertos, como la consultora Isabel Fernandes dijeron sentirse más tranquilos con las nuevas cifras. Pero otros, como Jorge Yarce, también consultor, aseguraron que al entregar cada semana datos sin desagregar “se corre el peligro de crear alarmas sin fundamento, un caos estadístico y sobre todo, sin el análisis adecuado”.

¿Mejoró o empeoró?Comparado con el censo de 1993, el analfabetismo pasó de 9,4 por ciento a 8,6 por ciento en el 2005, es decir, una mejoría de 0,8 puntos.Sin embargo, al analizarse con la última Encuesta de Calidad de Vida (2003), aumenta en 0,7 puntos (pasó de 7,9 por ciento a 8,6 por ciento).
“Es importante tener en cuenta que toda encuesta, como la del 2003, tiene un margen de error. Entonces, de ninguna manera podría hablarse de que la situación empeoró”, aseguró Fernándes.

Aún así, los expertos coincidieron en que es importante hacer más esfuerzos en el tema, cuando países como Venezuela, México y Chile han dado pasos gigantes para erradicarlo.

Buenas noticiasPara Fernándes, una de las buenas noticias es el aumento de la asistencia escolar en todos los niveles, especialmente en los niños de 5 y 6 años de edad. Pasó del 58,8 por ciento en 1993 a 78,3 por ciento en el 2005.

“La asistencia en preescolar es muy importante –agrega la consultora– porque ayuda a la disminución del analfabetismo”.
Aumentó también en las zonas rurales, aunque todavía los mejores índices están en el sector urbano.

Aún así, preocupan los bajos niveles en educación superior. Yarce, conocedor del tema afirmó que todavía quedan muchas preguntas sin responder.
“Dice que la asistencia escolar de las personas entre los 18 y 24 años pasó de 26,1 por ciento en 1993 a 27,7 por ciento en el 2005. Pero no aclaran si están en educación superior o en los niveles básicos”.

Tomado del eltiempo.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s