Los bibliotecólogos son los que tienen más empleos formales

Según los últimos datos del Observatorio Laboral, la tendencia es que los egresados de carreras intermedias estén a la par con los universitarios. En posgrado, los sueldos se estancaron.

En el 2005, el ingreso promedio de los egresados de carreras tecnológicas era de 813.000 pesos. Hoy, esa cifra está en 965.000 pesos, lo que significa un aumento del 19 por ciento.

Mientras tanto, los universitarios pasaron de 1’064.639 a 1’196.262 pesos, un 12 por ciento más que antes.

“A futuro, la tendencia es que se nivelen los sueldos de los tecnológos con respecto a buena parte de los profesionales, por la alta demanda que están teniendo”, aseguró la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, durante la presentación del último informe del Observatorio Laboral.

El informe recoge los resultados de un censo con 706.000 de los 771.000 graduados de la educación superior entre el 2001 y el 2006.

Preocupa el desempleo

El estudio encontró que la cantidad de personas que al salir de la universidad encuentra un trabajo formal es cada vez mayor.

En el 2005, el 66,9 por ciento de los egresados de todos los niveles cotizaban a la seguridad social -lo cual indica que tienen un empleo de calidad-, mientras en el 2006, el 79,5 por ciento eran cotizantes.

Uno de los mayores contrastes está en las ingenierías. Esa área es la que más egresados tiene (el 23,7 por ciento), pero los que mejor están ubicados, que son los ingenieros industriales, ocupan el séptimo lugar en empleo formal.

De los datos del Ministerio se concluye que la tasa de de-sempleo entre quienes estudiaron una carrera es del 11 por ciento. En general, la de-socupación está en el 11,8 por ciento, según el Dane.

“¿Estamos contentos? No, porque la tasa de desempleo es alta. pero sí lo estamos con la tendencia, que es hacia empleos más formales y de mayor calidad”, dijo la Ministra.

Los que no salieron favorecidos en el estudio son quienes tienen título de posgrado. Según el informe, aunque en promedio un posgrado permite duplicar los ingresos, estos permanecen estancados.

Por ahora, los resultados finales del censo del Observatorio Laboral no se han divulgado. Según Javier Botero, viceministro de Educación Superior, en julio se entregarán datos de informalidad y satisfacción de los egresados en sus trabajos.

Fuente: Redacción Vida de hoy. El TIEMPO. Disponible en: http://www.eltiempo.com. Publicado Febreo 15 de 2007.

About these ads

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s