Plan TIC Colombia 2008

Es una gran logro que hoy Colombia tenga una iniciativa como el Plan de Tecnologias de la Información y las comunicaciones donde se ha planteado una inquietud, sobre el acceso a las nuevas tecnologias de la informaciòn y que desde hace algunos años otros paise de la región como Costa Rica y Chile, han demostrado que con compromiso se pude lograr un nivel de competividad e inclusión a la sociedad de la información. Dentro de los ejes que se ha trazado este plan estan:

Fuente: Ministrerio de Comunicaciones. Plan Nacioanl de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En: http://www.colombiaplantic.org/quees.html

De igual forma iniciativas como computadores para educar, ampliación de la banda ancha y portales de contenidos como Colombia Aprende son ejemplos de esfuerzos que se han realizado. ¿Pero son estas iniciativas gubernamentales las que logren la meta en 2019 donde todos estemos conectado e informados?  

Es la sociedad quien se apropia de la información, escoge las herramientas para acceder y hace uso de ellas, depende de la apropiación tecnologica que puedan tener. Podemos tener los mejores computadores, pero si nadie los quiere usar, simplemente por que nadie les pregunto si querian realmente usarlo. Vemos como los tramites de varias entidades del distrito estan en internet y van con las politicas de acceso y uso de la información, pero si estamos ante una persona mayor que nunca a tocado un computador, pero lo obligan a hacer su tramite por internet, no creo que vea en la misma oportunidad.

Otro ejemplo es la penetración de telefonia celular en Colombia, muy superior a la penetración de telefonia local en tan solo unos años, donde se han hecho grandes inversiones en infraestructura tecnológica y fue la sociedad quien decidio hacer uso de la telefonia celular por su practicidad y fácil uso, aunque al principio a muchos nos quedaba grande colgar con el botion rojo.

 Se  ha invertido en programas como Compartel para el uso de telecentros, pero en la realidad hoy  vemos como en cada esquina existen dos y tres cafes internet donde las personas chatean con amigos ciberespaciales por horas, pero salen sin haber usado el conocimiento para transformar su realidad.

 El camino por recorrer es muy largo, ¿Quienes lleveran a cabo estos ambisiosos proyectos de inclusión digital? ¿El gobierno, los ingenieros de sistemas, los tecnologos de la información o los profesionales de la información ? Considero que ante todo debemos conocer el contexto de nuestra comunidades donde socialmente aún somos excluyentes, queriendo estandarizar todo y no reconociendo que una de las particularidades de ser Colombiano es que somos multiculturales y pluri-etnicos.

Debemos estar claros primero que somos diferentes y hacer respetar esas diferencias, pero no con competitividad para aplastar al otro, sino a partir de las diferencias trabajar cooperativamente buscando un beneficio común, creando redes de trabajo e intercambio de experiencias y conocimientos para conocer al otro y desde aquí incluirnos digitalmente.

Que diferencia hay entre una comuniadad de estudiantes universitarios que crean una comunidad en internet y toda su información la intercambian a traves de la web 2.0 creando herramientas y contenidos de interes común, ya que hay dificultades para reunirsen en persona y además su inquietud por las tecnologias, la cual nadie guio, ni enseño lograron apropiarsen? a una comunidad en el sur del país en donde no hay luz para conectar un computador, o la señal de ningun operador celular entra, pero que han logrado reunirsen alrededor de unos libros que compartieron entre todos y empiezan a contar historias, contrastando sus vivencias con aquellas que cuenta el libro, e intercambiando pensamientos e ideas con autores de diversas partes del mundo, donde no hubo una bit de intercambio de información. 

 

 

 

About these ads

4 Comentarios

  1. Los modelos pedagógicos o sistemas de enseñanza, han ido evolucionando durante el transcurrir del tiempo, gracias a las investigaciones efectuadas sobre este tema, lo cual conlleva hacia el progreso en la forma como se debe enseñar al alumno y la aplicación de estos avances a través de la tecnología, espacios virtuales, etc., generando nuevas expectativas y nuevas necesidades para la solución de los problemas que se presentan día a día.
    Estas nuevas soluciones en el campo de la educación, permiten que el profesional se prepare de una forma integral, para ser generador de alternativas y brindar así al país un adecuado desarrollo en lo referente a lo social y lo económico, para poder competir con calidad y ética profesional en un mundo lleno de cambios y desafíos donde el capital más importante es el conocimiento, siendo necesaria la preparación del docente para que imparta una educación basada en en el campo de la tecnología, para formar al estudiante según su mundo actual y pueda hacer correcto uso de las TIC.
    Gracias.

  2. EL ACTUAL PROCESO DE CAMBIO QUE VIVE LA ECONOMIA MUNDIAL, CAMBIO QUE SE VINCULA DIRECTAMENTE CON LAS TECNOLOGIAS DIGITALES MANTIENE LA HEGEMONIA DEL SISTEMA CAPITALISTA DE BASE MUNDIAL. DE HECHO LA SITUACION ACTUAL SE CARACTERIZA POR UNA SITUACION DE TRANSICION DESDE EL CAPITALISMO INDUSTRIAL HASTA EL CAPITALISMO BASADO EN EL CONOCIMIENTO. LAS TECNOLOGIAS DIGITALES Y SU INCIDENCIA EN LA GENERACION Y APLICACION ECONOMICA DEL CONOCIMIENTO EXPLICAN ESTE PROCESO DE TRANSICION
    SE REALIZARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA EL 1ER FORUM MUNDIAL DE LAS TIC, EL DIA 07 DE OCTUBRE DE 2009 EN EL HOTEL CASA DANN CARLTON, EN REPRESENTACION DE COLOMBIA ESTARA, GUILLERMO SANTOS CALDERON, DIRECTOR DE LA REVISTA ENTER, JUNTO A TRES CONFERENCISTAS INTERNACIONALES, GRAN PASO EL QUE ESTA DANDO COLOMBIA…PARA INFORMACION DEL CONGRESO LLAMEN AL 6 515 989

    • Gracias Angélica por tu comentarios, definitivamente estamos en una economía global de conocimiento y en donde estas nuevas políticas de las TIC’S en Colombia esperamos logren un impulso para el desarrollo de nuestro país. Adicionalmete tienes una página web de este 1 Forum Mundial de TIC’S?, quien lo organiza?, quienes estarán como invitados internacionales? te agradezco está información para conocimiento de todos.

      Saludos,

      Héctor Rodríguez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s