La calidad de la información en salud desde la internet

Este documento lo escribí, como un artículo para el diario del suplemento DIGITEC de Argentina por invitación de la Editora  Flavia Ricci.

El acceso a las nuevas tecnologías de la información en el mundo y principalmente en Latinoamérica ha permitido que muchas personas utilicen Internet como una de las principales fuentes de consulta en el momento de presentar síntomas de una enfermedad o complementar el diagnóstico de los médicos.

¿Pero qué incidencia puede traer la consulta a Internet sobre temas de salud, sin tener  algún criterio de credibilidad y autoridad?

Según varios estudios alrededor del mundo[1] cada vez más personas consultan Internet para la búsqueda de información en temas de salud,  por la facilidad e inmediatez de sus resultados. Este aumento en la búsqueda de información en Internet puede tener riesgos, como la mala calidad de la información, fraudes, mal aplicación de tratamientos sin supervisión profesional y violación a la intimidad de los usuarios.

Es así como nos vemos ante un gran océano de información, con muy poca profundidad y en donde es necesario tener unas habilidades y competencias mínimas que permitan evaluar de forma crítica la información en salud publicada en Internet. Es por esto que varias asociaciones en el mundo se han dedicado a validar estos contenidos de acuerdo a unos criterios de calidad que deben ser tenidos en cuenta para dar credibilidad a la información que en salud que consulte.

Dentro de los criterios recomendados por el Health on the Net Fundation (HON)[2], una organización fundada en Ginebra en 1996 con la misión de auxiliar la identificación de web sites sobre salud que sean confiables, se han identificado los siguientes:

Autoridad: La información sobre salud online debe ser ofrecida por profesionales calificados.

Grado de complemento: La información online debe ser complementar, y no sustituir el consejo médico.

Confidencialidad: El web site asegura la confidencialidad de datos sobre el paciente y otros usuarios, inclusive su identidad.

Crédito: El web site presenta las referencias de las fuentes que apoyan las informaciones disponibles (con sus respectivos links), y también las fechas de las últimas actualizaciones.

Justificativa: Presenta los beneficios y la utilidad de los tratamientos y productos, los cuales están basados en evidencias.

Autoría: Ofrece direcciones de contacto para usuarios que quieran mayores informaciones; ofrece e-mail del webmaster.

Patrocinio: Apoyos de organizaciones comerciales y no comerciales son claramente identificadas.

Publicidad: Anuncios publicitarios son claramente identificados.

De igual manera existen otros sitios certificadores que puede consultar con variables similares y que ayudan a identificar sitios web confiables como son:

Web Médica Acreditada: código de conducta con sello de calidad valorado por un comité. http://wma.comb.es/cast/codi_conducte.htm

ACSI. El Índice de Webs Acreditadas ACSI está constituido por todas las webs con contenido sanitario que han recibido el sello de calidad OMC Acredita. http://www.omcacredita.com/node/1

PWMC. El proyecto Webs Médicas de Calidad es una iniciativa en Internet, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de las Webs de contenido sanitario relativo a la salud humana, desarrolladas en lengua española. http://www.pwmc.org/codigopwmc.htm

Es así que se recomienda  conceder prioridad a las web institucionales y de profesionales. Hay que destacar las web de asociaciones de pacientes,  las de sociedades científicas profesionales y los enlaces que aparecen en estas web.

De igual forma se recomienda acudir a una web que estén en un idioma que conozcamos correctamente y culturalmente se encuentre cercanos a nosostros[3].

También pueden consultar motores de búsqueda especializados como son:

Google Scholar

Yahoo health

MSN Salud

Hakia es un buscador semántico (basado en ontologías).

Excelenciaclinica.net

CONCLUSIONES

Por lo anterior los lectores deben ser críticos en el momento de evaluar información médica teniendo en cuenta la autoridad, confidencialidad, cita de fuentes y contacto con autores,  sin embargo aunque existen esfuerzos por tratar de validar información de tipo médico, es muy importante tener en cuenta que toda esta información es de tipo contextual, pero solamente una consulta con un profesional médico, podrá llegar realmente a ofrecer la calidad en un diagnóstico adecuado a sus necesidades y el tratamiento requerido.

BIBLIOGRAFIA

[1] BERLALND G. K., et  al. Health information on the Internet: accessibility, quality, and readability in English and Spanish. JAMA 2001; 285(20): 2612-21. Disponible en:  http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/285/20/2612?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=Health+information+on+the+Internet%3A+accessibility%2C+quality%2C+and+readability+in+English+and+Spanish.&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT [Consultado el 07 de Octubre de 2009].

[2] THE SWISS FEDERAL OFFICE OF PUBLIC HEALTH (FOPH).  Health on the Net Fundation (HON). Disponible en:  http://www.hon.ch/HONcode/Spanish/ . [Consultado el 07 de Octubre de 2009].

[3] GIMÉNEZ de Azcárate, Javier Carnicero.  Luces y sombras de la información de salud en Internet  (resumen). Disponible en:  http://www.seis.es/documentos/informes/secciones/adjunto1/CAPITULO1.pdf. [Consultado el 07 de Octubre de 2009].

About these ads

1 comentario

  1. como profesionales de enfermería, es de gran importancia conocer la manera en las que el el usuario o,paciente consulta información y la manera en la que este la interpreta de esta manera dándonos gran importancia al momento de darle a conocer un tratamiento instaurado por el personal medico ya que no solamente va a jugar el papel y la función del medico si no ademas la del paciente al momento de empezar con este tratamiento el hacer o verificar la información que el usuario conoce en Internet por medio de la nuevas tecnologías lo que permite darle la validez o no a la información que encuentran en estas redes de información.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s