La Feria del Libro de Guadalajara abre sus puertas

La XIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara abre sus puertas este fin de semana mostrando el amplio abanico de la cultura del Perú, que como invitada de honor está encabezada por los escritores Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. En la Feria de Guadalajara también estará presente el narrador, poeta y ensayista español Tomás Segovia (1927), ganador este año del Premio Juan Rulfo, el galardón con el que México reconoce la vida literaria de grandes figuras de las letras iberoamericanas.

Segovia, nacido en Valencia y exiliado en México desde su adolescencia, país donde vivió unos 50 años antes de regresar a su patria, llega a la feria con el bosquejo de ‘Cartas de un viudo’, la novela que tiene en preparación. El autor de ‘Otro invierno’ (1999) explicó que al recibir el Premio Juan Rulfo pensará tan sólo en la poesía.

El escritor español será testigo en Guadalajara del despliegue artístico con el que llega Perú, un invitado de honor que quiere superar el reto de sus antecesores, como la cultura catalana en 2004, Cuba en 2002 o Argentina en 1997.
La presencia peruana iniciará el domingo con una conferencia en la que Mario Vargas Llosa y José Miguel Oviedo (Lima, 1934) dialogarán con el escritor mexicano Enrique Krauze y el historiador inglés David Brading sobre las ‘Convergencias y divergencias entre México y Perú’.

Vargas Llosa presentará también, junto a la actriz española Aitana Sánchez-Gijón, ‘La verdad de las mentiras’, un espectáculo basado en un ensayo del autor de 1990 sobre las grandes obras de la literatura universal del siglo XX.
En el área musical estarán los grupos peruanos Yuyachkani, con su espectáculo multidisciplinario inspirado en el ‘Qhapaq Ñan’, el gran camino inca; los rockeros de Líbido, y la trovadora Tania Libertad.

Otra figura destacada es la escritora afroamericana Toni Morrison (Ohio, 1931), Premio Nobel de Literatura 1993.
La autora de ‘Jugando en la oscuridad’ (1992) será la encargada de abrir el ‘Salón literario’ de la feria, donde desfilarán en sendas conferencias hasta el domingo 4 de diciembre autores como el español Arturo Pérez Reverte, el italiano Claudio Magris y el iraquí Jabbar Yassin Hussin, entre otros.

En Guadalajara también se dará a conocer la nueva edición de la novela ‘Pedro Páramo’ del mexicano Juan Rulfo (1917-1986), realizada con las correcciones que el autor quiso hacerle al texto mientras vivía, justo cuando se cumplen 50 años de su publicación.

De igual forma, la crítica de arte Raquel Tibol presentará el libro ‘Frida Kahlo en su luz más íntima’, una biografía de la famosa pintora mexicana escrita a partir de una larga entrevista que la misma Kahlo le concedió a Tibol antes de morir en 1954.
La editorial española Tusquets otorgará por su parte su primer premio de Novela, para el que recibió más de 700 manuscritos. En la Feria Internacional del Libro, que realiza desde 1987 la Universidad de Guadalajara, estarán presentes más de 1.500 casas editoriales de 35 países y unos 400 escritores.
Boletin Estandarte.com nº 390. (28 y 29 de noviembre de 2005).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s