Soriano, su biblioteca, su biblioburro, su alacena vacía.

Para el desayuno de hoy piensa cocinar el premio Portafolio 2004 para su esposa Diana y sus dos hijos. Y como fue el propio presidente Uribe quien le entregó la distinción, todos se saborean de solo pensar en aquel platillo. Para el almuerzo, Diana le dijo que había puesto en remojo la distinción de Magdalenense Ilustre que le otorgara el propio gobernador, Trino Luna, en el 2005. Por fin le ha salido competencia a esa imagen de Chaplin cocinando y sirviendo su propio zapato como si se tratara de la gran cena. Luis Humberto Soriano, al fin de cuentas, es hijo de la literatura. Y en la literatura esas cosas pueden pasar. Lo increíble se puede hacer realidad y el absurdo se instala de repente.


Soriano tiene 35 años y fue maestro durante 17 años en La Gloria, caserío diminuto del sur del departamento del Magdalena. Tiene una biblioteca enorme en su casa, que ha conseguido a fuerza de terquedad, y la ha hecho pública: tal vez sea la más grande del sur del Magdalena: 5.800 títulos. Más grande que la de Plato, Santana, Pigiño, Granada, Ariguaní, El Difícil y las sabanas de San Ángel, que funcionan con presupuestos públicos. Solo en el 2005 pasaron 5.600 personas por la sala de Soriano. Los que no pudieron llegar fueron atendidos en su propio rancho los sábados. Porque Soriano empaca sus libros, los monta en dos burros, ‘Alfa’ y ‘Beto’, y los lleva por las veredas, los presta, los enseña, los voltea y volticabajea. La biblioteca y el biblioburro son iniciativas de él, y nadie le paga por esa labor.

Para sobrevivir, Soriano solía ser maestro de la llamada Escuela Nueva, de las escuelas del Redondel, aquellas que improvisan aulas bajo la sombra de los árboles. Pero algo pasó, alguna cosa se desencajó, no sé qué gallo cantó la desgracia, pero la Secretaría de Educación del Departamento del Magdalena no le renovó el nombramiento este año. Aun cuando el propio Trino Luna le había dicho que contara con eso. No era una lagartada de Soriano, ni más faltaba.

Más información:
VALENCIA, Cristian. El Tiempo.com. Cómo vivir en La Gloria (09 de abril de 2006). Consultado el 07 de Mayo de 2006. En:
http://eltiempo.terra.com.co
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s